Himnosis (2017)

Performance duracional. Destrucción de los himnos nacionales de los países de América del Sur.

A lo largo de diferentes ciclos de repetición (loops) cada himno nacional va perdiendo su forma hasta generar su propia desintegración. Luego se abre un espacio de silencio… para dar inicio a un nuevo ciclo de destrucción con un himno diferente.

Existen dos niveles de desintegración de cada himno: el de la composición musical, que está previamente trabajada en estudio y del texto, que es el himno declamado, gritado y desarticulado en escena. El performer ejecuta la desintegración del himno usando cuerpo, voz, micrófono, pedal de loop y efectos.

La acción finaliza en silencio y a oscuras. Duración standard: 3 horas y 30 minutos.

Fragmento de la desintegración del himno de Brasil
Desintegración musical completa de los himnos

Obra presentada en el “Antihomenaje Dadá” (con curadoría de Ricardo Ibarlucía y Emilio García Wehbi) en el marco de la Bienal de Performance BP.17. Centro Cultural Recoleta. 13-16 Mayo, 2017.

En el catálogo de la BP.17. se puede encontrar un diálogo donde algunos de los artistas del Antihomenaje dimos detalles de cada proceso creativo. Y tambien, para Himnosis, un texto-collage de los himnos y de su desintegración.

DESINTEGRACIÓN LATINOAMERICANA

Destrucción lenta y cruel de los himnos de América del Sur.
Destrucción de la destrucción del otro.
El continente se hunde en una cinta magnética,
la marcha militar se quiebra de huesos.
Las palabras se liberan de la cárcel colonial, patriarcal, liberal.
Tecnología cínica de nuestras vidas:
.……………………………………………..libertad,
………….……………………..libertad,
.…………………..libertad.
……………………………………………..Oid mortales la destrucción.
……………………………………………..Muerte al opresor
– al de adentro

SI
LE
N
CI
O