Puedes juntar las manos. Homanaje a Girondo (2017)

Enero 2017. La editora de arte Nulú Bonsai organiza un homenaje al gran Oliverio Girondo con motivo del aniversario nº 50 de su fallecimiento. Junto a Gabriela Clara Pignataro, Celestial Brizuela, Sebastián Goyeneche y Grau Hertt elegimos los poemas que más resonancia hacen en cada uno y los escenificamos usando diferentes formatos (videos, grabaciones y lecturas en vivo). Con una alta convocatoria, el evento es un éxito. Será inolvidable para quienes estuvimos aquella tarde en la Biblioteca Ricardo Güiraldes.

En especial para mí, ya que preparar el homenaje resultó ser un proceso muy estimulante.
Sin saber muy bien cómo, fui creando diferentes versiones de sus poemas, todas ellas muy poco solemnes. No pensaba estar cometiendo un sacrilegio. Al contrario: la obra de Girondo nos invita a reeconectarnos con el elemento lúdico y mágico de las palabras. Entonces comencé a grabar en archivos de audio borradores de lo que sería mi interpretación.

Una performance es una acción única que transcurre en el presente. Si por algún motivo deseamos repetirla, ya sea porque nos haya gustado o porque queramos recordarla mejor, terminará transformándose en su contrario: en su teatro.
Semanas después del evento, con el recuerdo vivo de aquella tarde, decido trasladar estos poemas a una obra sonora, para que se vuelvan otra cosa. Y aunque fueron más o menos interpretados de esta forma, son ahora una adaptación de ese instante.

(se recomienda escuchar con auriculares)

Expiación, Yolleo, Rata sirena fáustica y Puedes juntar las manos.