entreLíneas_ Mistral (2019)

Durante Septiembre y Octubre junto a Johanna Hühn participamos de una residencia literaria on-line, organizada por el Goethe Institut Chile, en la que hablamos sobre la vida y obra de Gabriela Mistral. Mientras yo escribía en español mis cartas, Johanna Malcher las tradujo al alemán para que Johanna Hühn pudiera leerlas y luego, su respuesta, era traducida por Patricio Hergott al español. Así, en un círculo, se fue dando este diálogo en torno a la maestra.

No solamente hablamos de su obra, sino también del exilio, del deseo, de archivos, de la identidad y por supuesto, de poesía. A su vez, nuestras cartas fueron en sí poemas epistolares, con intervenciones de imágenes, audios y videos. Para finalizar la residencia, fuimos invitados a presentar el proyecto a la Feria Internacional del Libro de Frankfurt 2019. Sin embargo, la última carta de Johanna revela nuestra conmoción por el estallido social que comenzó el 18 de Octubre en Chile, que trastocó la mirada de la residencia y la hizo cambiar de rumbo (aún cuando esto sólo quedase expresado en su última colaboración).

Aquí, la página principal de entreLíneas_Mistral. Consta de 8 cartas en total más una carta final de Victoria Ramirez. Para seguir el hilo del intercambio, las presento a continuación en orden:

  1. Sobre el nomadismo
  2. Primera carta para Felipe
  3. Sobre los seudónimos
  4. Segunda carta para Felipe
  5. La tercera carta es una caja
  6. Tercera carta para Felipe
  7. Sobre el deseo (última carta)
  8. Última carta + Nuestra residencia es una criatura (Victoria Ramirez).